Quiénes somos

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), hace un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental, ya que al igual que la salud física, si un problema no es tratado a tiempo, puede derivar en complicaciones que ameritan largos procesos y tratamientos para lograr una estadía normal.

Ante esto, el IMPAS pone a disposición de los chihuahuenses los servicios de atención psicológica, a fin de que aquellas personas que sientan la necesidad de evaluar su condición en este rubro, puedan acercarse y obtener una valoración oportuna.

La titular de la dependencia, Rosa María Hernández Muñoz, señaló que la autovaloración es el primer paso para tener un acercamiento con el personal del IMPAS, ya que son cuestiones sencillas las que deben de hacer reflexionar a las personas sobre su estado, pues el dejar de practicar una actividad que antes agradaba, la falta de ganas de hacerlo, dificultad para dormir o socializar, falta de apetito, son señales que deben tomarse en cuenta.

Expresó que actualmente es común que las personas que detectan este tipo de situaciones, consulten a través de internet enfermedades y comiencen a automedicarse, o bien, acudan con personas que no son profesionales de la salud mental a tratar el principio de algún problema de esta índole, lo cual no debe ser de esta manera.

Por ello, invita a los chihuahuenses a no dejar pasar estas alertas, no minimizarlas y buscar la atención necesaria con el personal capacitado como el del IMPAS, donde desde la primer llamada al 201-68-16 o el 201-68-53, se busca generar la confianza necesaria para que el interesado acuda a la cita.

“Las personas pueden acercarse y no esperen a que su problema pueda incrementarse y detonar una depresión, un trastorno de ansiedad, o situaciones críticas por parte de los jóvenes, como tendencias suicidas que se dejaron pasar y fueron evidentes por los cambios de actitud. Por eso es muy necesario que la gente no dude en acudir cuando vea señales que le indiquen la necesidad de una consulta”, expresó Hernández Muñoz.

Coordinación de Comunicación Social